Declaracion detenido por el crimen de Andrade

Autor: No hay comentarios Compartir:

Suceso ocurrido el: 26/05/2010

El hombre de 38 años, acusado de ser el asesino del dirigente sindical Jorge Andrade, acudió ayer a la Fiscalía Nº1 para prestar declaración. Dijo que era inocente y no aceptó preguntas de los representantes del Ministerio Público. En la noche del martes hubo un allanamiento en su vivienda, donde se secuestraron prendas de vestir que coincidirían con las que llevaba puestas el agresor el día del hecho.

Fuentes allegadas a la investigación, sostuvieron que ninguna hipótesis se descarta aunque habría cobrado más fuerza una posible salidera bancaria frustrada, de acuerdo a los antecedentes que presenta Carlos Catellán.

Ayer, en horas de la tarde, Osvaldo Castelli, jefe de la policía Departamental, y Fabián Perroni, titular de la Dirección Departamental de Investigaciones, convocaron a los medios para confirmar la detención del presunto asesino de Andrade, tal como anticipó El Atlántico en su edición de ayer.

“Se han desplegado distintos procedimientos: en estas últimas horas se han realizado allanamientos y se ha procedido a la detención de una persona que tenemos sindicada como uno de los participantes de este aberrante hecho. Es muy prematuro. Se están reuniendo más elementos de prueba, pero consideramos que la investigación va bien encaminada”, destacó Castelli.

Al referirse a los posibles desencadenantes del hecho, el jefe policial dijo que “está trabajando la Fiscalía”, y añadió: “Como dijimos desde un primer momento, no se descarta nada: la comisión de un hecho delictivo de acción pública o algún otro tipo de situación, pero sería prematuro adelantar alguna situación de esta naturaleza. La persona lleva detenida pocas horas, por eso hay que buscar más indicios de prueba”.

Dijo que la hipótesis de una venganza gremial no está descartada. “Si bien en principio había dos hipótesis, una era el problema gremial y la otra una salidera o un hecho delictivo contra la propiedad. Es positivo que este sujeto tiene antecedentes por salideras pero no quiere decir que el hecho esté definitivamente orientado hacia ahí”, mencionó Perroni.

En su prontuario, Catellán suma antecedentes penales por delitos contra la propiedad y entre ellos, salideras bancarias. La hipótesis cobra fuerza dado que Andrade, momentos antes de ser atacado, había retirado de dos bancos de la zona portuaria cerca de 20 mil pesos para pagar sueldos. Sin embargo, el jefe de la DDI mencionó que “al momento del hecho no le fue requerida y hay que analizar las circunstancias del por qué”.

Andrade llegaba a su farmacia situada en 12 de Octubre y Talcahuano cuando fue abordado. Eran dos sujetos a bordo de una moto roja: uno de ellos descendió, introdujo al sindicalista en el comercio y sin mediar palabra le disparó en el abdomen. Casi 24 horas después, Andrade falleció en el Hospital Privado de Comunidad.

La conferencia no abundó en detalles. “Está todo en base a la investigación, muchos más datos no podemos dar, no queremos que la investigación fracase, por eso no podemos profundizar”, sostuvieron los jefes policiales.
Perroni destacó que el hecho “se está esclareciendo”, y que la investigación –encabezada por el fiscal Rodolfo Moure- “va bien encaminada”. “La detención se hizo en la vía pública luego de varios allanamientos. Ya estaba ordenada la detención de este sujeto que está investigado en la participación de este terrible hecho”, comentó el titular de la DDI.

En la noche del lunes se realizó un nuevo allanamiento en el marco de esta causa: se inspeccionó la habitación que Catellán alquila en 12 de Octubre al 7300 y se secuestró ropa que habría usado al momento del ataque.
Además, en otra de las habitaciones del lugar se incautó una cédula verde de una moto roja. Si bien no coincidía el número de la patente que se tomó el día del hecho, la documentación quedó a disposición de la Justicia. La detención de Catellán permitirá avanzar en la identificación del cómplice que manejaba la moto el día del homicidio.

Trueba: “Ninguna de las teorías la damos por sentada”

La detención de Carlos Catellán, el presunto homicida del sindicalista Jorge Andrade, relajó los ánimos y las ansiedades entre los dirigentes del Simape, que desde el asesinato de su compañero, lógicamente, exigen por el esclarecimiento del caso. Pablo Trueba, secretario adjunto del gremio de los pescadores, dijo confiar “plenamente” en el accionar de la Justicia, pero sobre todo en las líneas de investigación abiertas por el fiscal de la causa, Rodolfo Moure.

“Estamos muy satisfechos con todo lo que se ha investigado hasta el momento, porque vemos un gran movimiento de la causa. Se nota que desde un principio hubo una orden expresa de que el tema se tiene que resolver cuanto antes”, conjeturó Trueba, en diálogo con El Atlántico.

Más allá del relajo que genera en el seno del Simape el buen accionar de la Justicia, el dirigente confió que más calma les da el saber que la mayoría de los testigos que presenciaron el hecho y luego prestaron sus testimonios a la causa son familiares y allegados de Andrade. “Eso nos tranquiliza, porque sabemos que van a aportar todos los datos necesarios para que se llegue a la verdad”, explicó el dirigente.

Inmediatamente después de conocido el hecho y de confirmada la muerte del ex tesorero, varias fueron las hipótesis que intentaron fundamentar la tragedia vivida el lunes 3 en una farmacia del Puerto. Había quienes sostenían la teoría de que el homicidio de Andrade era producto de un simple robo fallido. Otros, y entre esos los dirigentes del Simape, hablaban de un presunto ajuste de cuentas del Somu.

Al respecto, Trueba quiso dejar en claro, como dijo, que jamás “se cerraron a pensar que lo sucedido era producto de un ataque de tipo sindical”. “Ninguna de las teorías la damos por sentada. Ni la de la salidera bancaria, ni la del ajuste. Eso sólo podrá establecerse con las investigaciones que realice la Justicia”, fundamentó, aunque reconoció que con la detención de Catellán comenzaría a prevalecer la idea de que lo ocurrido fue parte de un robo.

“Confiamos plenamente en el accionar de los funcionarios judiciales y estamos, como saben, a disposición de ellos”, concluyó Trueba.

Articulo Anterior

Robo de celular

Articulo Siguiente

Abusador detenido

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *