Hallaron el cuerpo de unos de los andinistas marplatenses

Autor: No hay comentarios Compartir:

Suceso ocurrido el: 30/09/2010

El cuerpo de uno de los tres andinistas marplatenses perdidos en en el Cerro Cocinero de Chubut fue hallado por la Gendarmería. Habían desaparecido hace más de un mes.

A través de la red social Twitter, esa fuerza nacional de seguridad informó que el Escuadrón 36 “Esquel” halló el cuerpo sin vida de uno de los montañistas extraviados en zona del Parque Nacional “Los Alerces”.

El jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, comandante Principal Roberto Calderón, confirmó a FM del Lago de Esquel que el cuerpo hallado en el sector conocido como “La Hoya del Cerro Cocinero”, pertenece a uno de los tres andinistas del Club Andino Mar Del Plata, quienes en el pasado mes de agosto incursionaron en el Cordón Montañoso Situación con objeto de hacer cumbre en invierno en el Cerro Cocinero.

Calderón confirmó que el hallazgo tuvo lugar a 28 metros del lugar donde estaba el refugio y a unos 9 metros de profundidad.

Según señaló el Jefe del Escuadrón 36, la búsqueda se intensificará en los presentes días para tratar de dar con los cuerpos de los otros dos andinistas, quienes se presume corrieron la misma suerte que el de la persona hallada.

Fuentes oficiales confirmaron que la víctima sería Facundo García, aunque ese dato podrá ser recién confirmado luego que los familiares realicen el reconocimiento del cuerpo, el que se encuentra depositado en la morgue de Esquel por orden de la Justicia Federal.

El traslado del cadáver, muy deteriorado por el accidente, se realizó por personal de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino en un helicóptero de ésta última institución, luego que un perito estuviera en el lugar del hallazgo realizando las primeras pericias.

Además del cuerpo, se encontraron en el lugar otros elementos personales, entre ellos una bolsa cama que sería en la que el fallecido se encontraba durmiendo cuando una avalancha sin antecedentes en la región, los sorprendió en horas de la noche

La última señal de vida Leonardo Smirnoff (28), Facundo García (32) y Leonardo Palomba (28), la dieron el 26 de agosto, cuando se comunicaron vía telefónica con familiares dando cuenta que se alistaban para el regreso por las malas condiciones climáticas.

Ni bien mejoró la situación meteorológica los brigadistas de parques nacionales, gendarmería y clubes andinos de la comarca comenzaron un operativo de rescate sin éxito, salvo el viernes 10 de setiembre cuando encontraron algunas pertenencias de los marplatenses y los destrozados cimientos del refugio.

Ante el agotador esfuerzo y la falta de resultados concretos a las tres semanas del operativo, se decidió cambiar el concepto de “rescate” por el de “búsqueda”, con lo cual implícitamente se dio por desvanecida la posibilidad de encontrarlos con vida.

El Cerro Cocinero tiene 3500 metros de altura, está a mitad de camino entre el acceso al parque nacional Los Alerces y el lago Futalaufquen, 650 km. al oeste de esta capital, 70 kilometros al noroeste de Esquel y 290 km. al sur de Bariloche.

  • puntonoticias.com
Articulo Anterior

Rescate del tercer cuerpo de los andinistas

Articulo Siguiente

Asalto a empresa agraria

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *