Banda de traficantes detenidos

Autor: No hay comentarios Compartir:

Suceso ocurrido el: 28/11/2010

Dos hombres de 43 y 55 años, y tres mujeres mayores de edad fueron detenidas en el marco de un allanamiento simultáneo realizado en ocho domicilios de la ciudad donde se secuestraron 10 kilos de marihuana, uno y medio de cocaína, tres armas de fuego y más de 3000 pesos en efectivo.

Según se informó, minutos después de las 20 del sábado, personal de los Grupos Tácticos de Drogas Ilícitas, actuando conjuntamente con efectivos del GAD, de Infantería, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y de la comisaría duodécima, más los ayudantes de fiscalía, doctores Fernando Berlingieri y Alvaro Gartland, allanaron ocho domicilios de la ciudad, donde aprehendieron a nueve personas y secuestraron diez kilos de marihuana, uno y medio de cocaína y demás estupefacientes.

En el primero de los domicilios, ubicado en Arrue el 2500, los uniformados apresaron a una mujer de 32 años de edad y secuestraron una escopeta recortada calibre 16 de dos caños, un revolver calibre 32, una balanza de precisión, una planta de marihuana de 1,20 metros de altura, casi 3000 pesos en billetes de baja denominación, un plato con restos de cocaína molida y un pan de cocaína compactado que, extraoficialmente, superaría el kilogramo doscientos de peso.

Al mismo tiempo, en una vivienda de Moreno al 7900, los policías apresaron a un hombre de 55 años e incautaron seis ladrillos y medio de marihuana molida y compactada, por un total de casi 10 kilos de peso, un plato con cocaína, algunas bochas de la sustancia, un envase de “kinder” con “Crack”.

Además, en una finca de Estado de Israel al 2600, los uniformados apresaron a un hombre de 43 años y secuestraron una pistola “Bersa” calibre 22 corto, equipos de telefonía celular y recortes de nylon para el fraccionamiento.

Simultáneamente, otro grupo de uniformados allanó una finca de Falucho al 6900, donde aprehendieron a dos mujeres y secuestraron una balanza electrónica de precisión, más de media docena de bochas de cocaína, varios recortes de nylon, tres microdosis de LSD, equipos de telefonía celular, agendas y anotaciones.

Cabe señalar que en las restantes viviendas allanadas los uniformados secuestraron elementos útiles para la investigación como ser telefonía celular y anotaciones o documentación.

Al tiempo que, si bien en un primer momento fueron apresadas nueve personas por los allanamientos realizados, quedaron cinco de ellas detenidas por estar directamente relacionadas a la causa que se investiga.

Cabe señalar que la investigación sobre una organización que se dedicaba al acopio, distribución, fraccionamiento y venta de marihuana y cocaína en distintos puntos de la ciudad comenzó hace más de tres meses y estuvo a cargo del personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas local.

Fue así como, a partir de una información obtenida por un Grupo Operativo de Drogas Ilícitas, se determinó que una organización conformada por sujetos con antecedentes por infracción a la ley de drogas se habían nucleado y organizado en la ciudad para llevar a cabo la venta de marihuana y cocaína.

A partir de dicho momento, la Fiscalía de Estupefacientes, más precisamente los ayudantes del fiscal, doctores Fernando Berlingieri y Alvaro Gartland, iniciaron las labores de coordinación investigativa y determinaron los pasos a seguir por los uniformados.

Fue por ello que el personal policial desarrolló diversas tareas de inteligencia, logrando determinar el actuar del sujeto sospechado, los puntos de venta y acopio del material estupefaciente y las personas que nucleaba la organización delictiva.

De está forma se estableció que en tres construcciones de la calle Arrue 2500, una de Moreno al 7900, otra de Estado de Israel 2632, de Rawson 6900, y dos de la calle Falucho al 6900 eran los inmuebles donde la banda realizaba el acopio y venta de la marihuana y la cocaína.

Posteriormente, y luego de recabar información fotográfica, fílmica y testimonial, se precisó que desde una vivienda de Arrue al 2500, un grupo de sujetos mantenían contacto y distribución de los estupefacientes con los otros puntos de la banda, siendo dicha finca el lugar donde se realizaba el primer eslabón de la cadena delictiva.

Finalmente, y con todas las pruebas presentadas por la Policía Antinarcóticos a la Fiscalía de Estupefacientes, sumadas a las investigaciones realizadas por Drogas Ilícitas, el fiscal a cargo de la causa requirió a la Justicia de Garantías la orden de allanamiento para todos los domicilios investigados, la cual se efectivizó con resultados positivos minutos después de las 20 del sábado, logrando el secuestro de un kilogramo y medio de cocaína y 10 kilos de marihuana.

Cabe señalar que desde las fuerzas policiales se considera que, si bien algunas personas de las investigadas permanecen prófugas, esta organización delictiva ha sido desarticulada en su totalidad dado que la mayoría de sus integrantes se hallan detenidos.

Finalmente las personas apresadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes por “Infracción a la ley de drogas o tenencia de armas de uso civil” y alojados los dos hombres en la Delegación de Drogas Ilícitas y las tres mujeres en el Destacamento Femenino local.

banda.jpg (164 KB)

Articulo Anterior

Asalto a hoteles

Articulo Siguiente

Esclarecimiento triple crimen

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *