Delincuente abatido y dos menores apresados tras robo y persecución

Autor: No hay comentarios Compartir:

Suceso ocurrido el: /2012

Había mandado a los dos menores de 17 años a que robaran en una casa mientras él los esperaba en el automóvil. La vivienda ofrecía algunas garantías ya que la empleada doméstica estaba barriendo en el patio delantero con la puerta del garaje abierta. Lo único que tenían que hacer los adolescentes era saltar una reja pero, pese a que lo hicieron, algo salió mal.
Así comenzó el hecho en Paunero al 3300 que terminó pocos minutos después cuando, los tres delincuentes perseguidos por la policía, se tirotearon y el mayor de edad, el …d, el que daba las órdenes, resultó abatido de dos disparos en el pecho. Los menores, en tanto fueron detenidos, en el mismo lugar, a menos de 50 metros del predio de la Vieja Terminal de Omnibus.

El tiroteo se produjo cerca de las 10 a lo largo de varias cuadras, primero sobre la calle Sarmiento y después en Garay, donde finalmente un patrullero de la comisaría segunda y otro de novena encerraron el automóvil Fiat Siena en el que escapaban los asaltantes. Fue en ese lugar donde recrudeció el enfrentamiento entre policías y el delincuente mayor de edad, quien cayó abatido en la vereda.

Cuando fuentes policiales identificaron al muerto como Diego Galván (24) sostuvieron que «se trata de un individuo que tenía antecedentes delictivos por robos calificados y hechos contra la propiedad».

La investigación se desdobló en el fiscal Marcos Pagella, que no dispuso ninguna medida restrictiva contra los policías intervinientes -cuatro fueron procesados por cuestiones administrativas debido al tiroteo-, y en el fiscal Marcelo Yanes Urrutia. Este último funcionario actuó sobre los menores a los que les imputó el intento de robo durante el cual comenzaron los hechos.

Precisamente, todo comenzó a las 9.35 en la parte delantera de una finca de Paunero al 3300. A poca distancia de allí se estacionó el Fiat Siena conducido por Galván, quien le señaló a los menores la casa elegida. Con gran determinación, los adolescentes tomaron las dos armas de fuego, un revólver calibre 22 y otro 32, y saltaron la reja. La empleada doméstica se vio sorprendida y quiso entrar al garaje, pero desde adentro la dueña de casa cerró la puerta. Al ver los delincuentes que no podían entrar, desistieron del robo y de manera insólita, le pidieron a la mujer que le abriera la puerta con el control remoto para evitar tener que subirse a la reja. La empleada doméstica accedió, por supuesto.

Galván hizo ascender a los dos menores, a los que reprochó por el intento fallido y se alejó del lugar sin advertir que un transeúnte los había visto y llamaba a la policía.

Así fue como el personal de la comisaría novena obtuvo la descripción del Fiat Siena celeste y empezó con la búsqueda. A los pocos minutos los policías lo localizaron por el barrio Los Troncos, entonces le dieron la voz de alto, pero los delincuentes prefirieron escapar por calle Avellaneda, luego Sarmiento y antes de llegar a Garay ya se había sumado a la persecución un móvil de la comisaría segunda.

Fue precisamente este último patrullero el que le cerró el pasó al Siena y obligó a que se detuviera. Galván, que seguía al volante, salió corriendo con el revólver calibre 32 y realizó varios disparos. Sin embargo, dos proyectiles policiales lo abatieron sobre la vereda.

Los demás efectivos redujeron a los menores que no salieron del automóvil y se entregaron. Junto a los dos adolescentes la policía secuestró un equipo de comunicación (handy).

Minutos después arribaron al lugar las máximas autoridades policiales de la ciudad. El jefe de la Departamental, de la DDI, los titulares de las comisarías intervinientes. Tras las primeras averiguaciones se estableció que el Fiat Siena pertenecía a la madre de uno de los menores y ahora se investiga si esta mujer estaba al tanto de para qué era utilizado.

Los menores aprehendidos fueron acusados de tentativa de robo doblemente agravado por escalamiento y por el uso de armas de fuego. Yanes Urrutia ordenó distintas medidas y los alojó en el instituto de recepción de Batán.

Articulo Anterior

Detienen a un sujeto que intentó abusar de una joven

Articulo Siguiente

Asaltaron a un exconcejal en un almacén del Barrio San José

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *