Insólito: Controlarán que no se roben la basura

Autor: No hay comentarios Compartir:

Suceso ocurrido el: 20/05/2012

Aunque parezca una noticia insólita, policías e inspectores de tránsito sumarán una nueva tarea a la que ya tienen asignada por ley: evitar que se roben las bolsitas verdes de basura. Fueron instruídos para que se proceda al secuestro de los vehículos no autorizados sorprendidos cargando o transportando las bolsas verdes de residuos dejadas por los vecinos en la vía pública.
Con el comienzo de la separación domiciliaria de residuos, se incrementó el trabajo de cartoneros, pero también de otras personas que aprovechan la ocasión para hacerse de recursos fácilmente vendibles. …e;cilmente vendibles. Papel y cartón, plásticos, metales, al quedar separados en bolsas verdes por los vecinos hacen que sea muy lucrativo recoger estos residuos y luego venderlos. El intendente Pulti se reunió con un alto jefe policial para tratar de evitar el robo de estos residuos. Fue luego de un corte a los accesos al predio de residuos, protagonizado por recicladores que no participan de la experiencia de la Planta oficial de Reciclado.

El propio intendente marplatense se ocupó de reunirse con el más alto jefe de la policía regional para acordar la manera de reprimir un delito que no está tipificado, pues en todo caso hubiera sido empleado contra los “cartoneros” que por años recorrieron las calles en busca de elementos vendibles que les permitiera subsistir.

La campaña de separación domiciliaria de Mar del Plata estuvo desde el principio signada por la improvisación y la falta de planificación. La lanzaron quince días antes de que se inaugurara oficialmente el nuevo predio de disposición final de residuos. Tanta improvisación tuvo el plan que hasta debió postergarse el comienzo por una semana, a pedido de la Federación de Sociedades de Fomento. Unos días antes Pulti firmó un convenio para que los principales supermercados comiencen a entregar las preciadas bolsas verdes, con lo que la entrega a los clientes se produciría 2 semanas después del comienzo de la campaña. Y ahora se suma esta iniciativa de distraer recursos policiales que deben controlar la seguridad de Mar del Plata, en infraccionar e incautar basura verde de transporte no autorizados.

“Habrá más controles en la recolección de basura reciclada. Desconocidos juntan las bolsas verdes previo al paso del recolector con el supuesto fin de vender dichas bolsas”, se titula la gacetilla enviada por el departamento de Prensa del Ejecutivo municipal de General Pueyrredon.

El intendente Gustavo Pulti junto a funcionarios municipales se reunieron con el Comisario General Abel Maggi, con el propósito de controlar la aparición de personas que, previo al paso del camión recolector de basura, juntan las bolsas verdes con las que se identifica a los residuos reciclables.

En la reunión, también estuvieron presentes el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, la Directora de Tránsito Municipal, Claudia Rodríguez, el Director de Inspección General, Eduardo Bruzetta.

En este sentido, el titular del ENOSUR, indicó que “han aparecido personas que recolectan las bolsas verdes con móviles importantes, esto ha generado una nueva industria con una capacidad operativa mucho mayor, que está robando basura reciclable que, en definitiva, tiene otro destino con un sentido social para ser trabajados tanto en la cooperativa CURA como en el grupo de recicladores que está en el predio.”. 

Articulo Anterior

Recompensa de 100 mil pesos

Articulo Siguiente

Balean al encargado de un hostel

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *