Exigen el “urgente” traslado de una escuela

Autor: No hay comentarios Compartir:

Suceso ocurrido el: 06/06/2012

Un importante grupo de padres, docentes y alumnos del Centro de Formación Laboral N°1 -una institución a la que asisten adolescentes y adultos con dificultades motrices y mentales- realizó este miércoles una ruidosa manifestación en San Luis y Rawson para reclamar al Consejo Escolar de General Pueyrredon el traslado de la escuela a un edificio en condiciones, ya que las actuales instalaciones que ocupan en Castelli 1173 “se caen a pedazos”. En la oportunidad, pidieron a las autoridades del organismo provincial que “hagan algo” para evitar que los chicos sigan perdiendo días de clases y anunciaron una nueva protesta en la …ede de la avenida Colón y Juncal. Durante el mediodía de este miércoles, alrededor de medio centenar de padres, docentes y alumnos discapacitados que asisten el Centro de Formación Laboral N° 1 realizaron una ruidosa protesta en Rawson y San Luis para reclamar a las autoridades del Consejo Escolar de General Pueyrredon el traslado del establecimiento a las instalaciones de Rawson 2735 ya que la mampostería del actual edificio que ocupan se cae literalmente a pedazos.

A bordo de sillas de ruedas y portando rodoblantes y pancartas, caminaron varias cuadras bajo la lluvia hasta llegar a local que si bien ya fue asignado para la mudanza y por el que el gobierno provincial paga desde diciembre una suma que ronda los $ 40 mil, no cumple con las condiciones básicas para que los estudiantes puedan acceder. Sin ir más lejos, el edificio posee dos escaleras que impiden el ingreso de los jóvenes con dificultades motoras, que representan un 30% del total de la matrícula. Tras empapelar la fachada del inmueble con una serie de carteles escritos por jóvenes de entre 14 y 26 años, el grupo de manifestantes redujo el tránsito y entregó a los automovilistas y vecinos de la zona panfletos en los que se explicaba la problemática que padecen. Luego, entonaron las estrofas del himno nacional y resolvieron repetir la protesta el próximo miércoles, aunque esta vez, en la sede del Consejo. “ESTA ESCUELA DEBE TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRA” En declaraciones a 0223.com.ar, la directora del Centro de Formación Laboral N° 1, Rosa María Sibemhart, dijo que debieron llegar a esa medida “porque los padres y los alumnos no soportan más tener solamente dos días de clases en el lugar donde estamos funcionando ahora, que está en muy mala condiciones”. “Durante todo el año pasado estuvimos buscando un nuevo edificio y la provincia de Buenos Aires terminó eligiendo el local de Rawson 2536, pese a que no reúne las condiciones necesarias. Esto lo planteamos antes de que se alquilara pero el Consejo Escolar igualmente tomó la llave en febrero y a la fecha no ha hecho nada”, señaló. “Mientras tanto -agregó-, nosotros seguimos igual: en el establecimiento que estamos ahora tenemos un juicio de desalojo porque la dueña quiere que nos vayamos y, debido al mal estado en que se encuentra, tuvimos que organizar un cronograma para que, en grupos pequeños, puedan tener algunos días de clases y evitar que vayan todos juntos como debería ser, como es su derecho”. En ese contexto, Sibemhart reclamó al Consejo Escolar y a la Dirección de Infraestructura de la Provincia que se pongan al frente de la cuestión porque se trata de “una escuela del Estado” y, en consecuencia, “tiene los mismos derechos que cualquier”. “No estamos pidiendo lujos, sino lo imprescindible para que los alumnos puedan tener clases todos los días y los docentes puedan trabajar dignamente”, puntualizó. Por último, la Directora reconoció que evalúan suspender las actividades en caso de que no se arribe a una solución en el corto plazo.”Sería muy doloroso para nosotros porque somos una comunidad que trabaja en forma conjunta, pero lo pensamos porque también queremos que los chicos mínimamente puedan estudiar y no dejen nuestra institución”, expresó.

Por su parte, Edgardo Reynaldi, padre de uno de los alumnos, consideró que el panorama “es grave”. “Por un lado, estamos en un lugar sin mantenimiento desde hace años y por el otro, nos dan un edificio que tampoco está acorde a las necesidades que tienen los chicos”, afirmó en diálogo con este vespertino digital. En ese sentido, cuestionó duramente a las autoridades del Consejo Escolar, a quienes les pidió que “hagan algo porque para eso están”. “Lo único que hizo el presidente del Consejo fueron promesas de que la situación se iba a resolver en 90 días pero ya en junio, con los plazos vencidos, al edificio no se le hizo nada”, lamentó. Y exigió que “la Provincia consiga un lugar y, en lo posible, construya un predio porque el colegio funciona desde el año ’86 pero nunca tuvo un edificio propio; solamente ocupó casas recicladas que no sirven”. “Si para cualquier chico perder un día de clases es tremendo, para ellos es el doble. Les pido a los Consejeros que por favor hagan algo porque para para eso están”, insistió por último.

Articulo Anterior

Siguen los problemas en el Consejo Escolar

Articulo Siguiente

Vecinos de El Martillo están armados cansados de la inseguridad

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *