“Es imposible formar policías en solo 32 semanas”

Autor: No hay comentarios Compartir:

Suceso ocurrido el: 26/06/2012

Alejandro Volpe es un marplatense que integró durante varios años el “Grupo Halcón” de la policía. Fue uno de los iniciadores. Además es asesor en materia de seguridad de una legisladora marplatense. Consultado por LOQUEPASA.NET sobre la falta de capacitación que tendrán los egresados de la Escuela de Policía de nuestra ciudad, indicó que “en seis meses es imposible preparar a una persona para que salga armada a la calle. Van a sacar gente improvisada, chicos muy jovencitos sin experiencia. Tendrán que tomar decisiones de vida o muerte lo cual no es para nada …encillo”.

Alejandro Volpe es asesor en materia de seguridad de la senadora Cristina Di Rado y además es uno de los iniciadores del Grupo Halcón de la policía bonaerense. Fue el comando número 2 de dicha unidad especial a la cual ingresó en el año 1986.

En la jornada de ayer LOQUEPASA.NET publicó un artículo sobre el escaso tiempo de capacitación que tendrán los futuros egresados de la flamante escuela de Policía que comenzó a funcionar en nuestra ciudad.

“Finalmente comenzaron las clases en la flamante “Escuela de Policía” que funciona en nuestra ciudad. Más de 250 personas se anotaron para la carrera. Las autoridades pretenden que en el próximo verano los efectivos que egresen ya estén en la calle aunque tengan una “media” capacitación. “Es un tiempo escaso lo que queda de capacitación por eso se trabajará los días sábados y se va a comprimir inclusive la capacitación”, dijo al respecto el encargado del área Seguridad Municipal, Cesar Ventimiglia. ¿Estarán los nuevos policías lo suficientemente capacitados?”, indicaba una parte del artículo. 

Por esta cuestión nuestro portal consultó a Alejandro Volpe, marplatense que fue uno de los iniciadores del “Grupo Halcón” de la policía. Hoy es asesor en materia de seguridad de la senadora provincial Cristina Di Rado. 

“La pregunta sería que se quiere formar. ¿Profesionales o improvisados?. Parecería que quieren suplir con cantidad lo que se debe tener que es calidad. Seis meses de curso para un profesional es muy poco tiempo”, comenzó diciendo Alejandro Volpe a LOQUEPASA.NET. 

Al respecto destacó también que “la parte de tiro es fundamental. Se va a sacar a una persona armada a la calle con lo cual es una de las materias mas importantes de la Escuela. Si vamos a formar a un profesional para esa materia en seis meses, de lunes a viernes y con una práctica de tiro constante, -dos o tres veces por semana-, podemos llegar a conformar un grupo preparado. Pero en la escuela tienen muchas materias y no van a tener ese ritmo de práctica. Por eso es imposible poder formarlos en solo 32 semanas”.

Consultado sobre las consecuencias que se pueden generar producto de esta falta de capacitación de los nuevos policías, Volpe expresó que “las consecuencias no se pueden preveer. En el grupo Halcón con 26 años de servicio, con lo que significa un grupo especial de la policía, todavía se sigue aprendiendo. En seis meses es imposible preparar a una persona para que salga armada a la calle. Van a sacar gente improvisada, chicos muy jovencitos sin experiencia. Tendrán que tomar decisiones de vida o muerte lo cual no es para nada sencillo”.

Sobre las declaraciones del encargado de Seguridad Municipal Cesar Ventimiglia, en cuanto a que los nuevos egresados saldrán a la calle aunque tengan una “media” capacitación, el especialista y asesor en seguridad recalcó que “No se a que llaman capacitación media. No queda claro cual es la capacitación que se les va a brindar. Si no inventaron materias nuevas es imposible que estos chicos salgan capacitados correctamente”. 

Finalmente recordó que “la carrera de policía es siempre no menos de dos años como mínimo. No podemos pretender con seis meses de curso que un policía este capacitado para llevar un arma y realizar la tarea de prevención en la vía pública. Es una barbaridad”.

Articulo Anterior

Denuncian que en la villa Vértiz “rebalsó el sistema cloacal”

Articulo Siguiente

Denuncian que se construyó un jardín en el lote de un particular

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *