Desde la remoción del Jefe Departamental Lorenzo Velázquez hasta la fecha, la tarea de prevención que realizan los uniformados para protección de los taxistas ha sido deficiente y ha ido empeorando paulatinamente.
La comunicación de los taxistas con la fuerza de seguridad atraviesa su peor momento, ya que la remoción y traslado de la mayoría de los comisarios y sub comisarios de la ciudad y su reemplazo por relevos provenientes del conurbano bonaerense, ha desconfigurado el sistema de intercomunicación que durante años habíamos establecido policías y taxistas. De esta manera es imposible corregir y/o sortear los problemas y contratiempos que surgen a diario y que requieren la intervención inmediata de los responsables de las jefaturas distritales, comisarías u operativos. No encontramos la misma predisposición al trabajo en conjunto en los nuevos responsables policiales, que la que guardaban los recordados comisarios Perique, Astor, Salvá, Gasparini, Hernández, hermanos Feije, Bibbo y Suith, entre otros efectivos de destacada actuación en la ciudad. Quienes conocían las problemáticas concretas de los vecinos y actuaban en consecuencia, a pesar de no contar con los recursos necesarios, dando todo de sí y poniéndose siempre a disposición de cada marplatense. No entendemos por qué motivo se han practicado los cambios que desde hace un año, aproximadamente, observamos en la policía local. Pero nos encontramos muy preocupados y debemos advertir, que de mantenerse esta situación, será muy difícil evitar que suceda una desgracia, ya que nos encontramos completa y absolutamente desprotegidos.
No se ha cumplido nada de lo que nos han prometido, los jefes policiales ignoran las problemáticas propias de la ciudad y sus detalles, lo que hace que fracasen sus directivas más simples. No tenemos controles dinámicos ni vemos funcionar los corredores seguros. Estamos atrapados en un problema que se torna cada vez más grave y que, pone en juego la vida de cada taxista cada nueva jornada.
Queremos policías que conozcan los barrios de la ciudad; que sepan quiénes son y dónde actúan los delincuentes; que conozcan cuáles son las medidas que necesitamos los taxistas en particular y los vecinos en general; que tengan conocimientos de la dinámica de la delincuencia de la ciudad. Queremos policías que estén en la ciudad todos los días. Queremos policías que sean nuestros vecinos y compañeros. Y no, efectivos que por algún capricho o interna, vengan a Mar del Plata de “paseo”. Nuestros policías deben estar comprometidos 100% con la ciudad.