Enfrentamiento entre policías y estudiantes

Autor: No hay comentarios Compartir:

Suceso ocurrido el: 25/10/2012

 

Todos esperaban que la sesión de este jueves sea una sesión histórica, casi festiva. Después de muchos años de reclamo, el Concejo Deliberante se disponía a aprobar una ordenanza para que el beneficio del boleto estudiantil gratuito se extienda a los alumnos del secundario. Sin embargo, antes de que el proyecto comience a ser tratado la fiesta se empañó: hay más de una decena de heridos y tras el segundo enfrentamiento entre policías y estudiantes los concejales decidieronsuspender la sesión.

Según pudo averiguar este medio, hubo, al menos, diez estudiantes que resultaron heridos, algunos golpeados con palos  y otros con balas de goma. También hubo un policía con lesiones.

Agustín Malagutti, de la agrupación docente Roberto Santoro, confirmo a 0223.com.ar que recibió diez balazos de goma en el cuerpo, cuando intentaron ingresar y chocaron contra la policía. El dirigente señaló que los disturbios comenzaron cuando se intentó permitir el acceso a agrupaciones afines al gobierno e impedir que agrupaciones más críticas formen parte de la sesión.

Cuando parecía que la situación se calmaba, la policía intentó llevarse a un estudiante detenido y generó la reacción de las agrupaciones que permanecían en la puerta de la Municipalidad. Así se desató un nuevo enfrentamiento entre los jóvenes y los efectivos, con balas de goma y palazos. Ante el escenario de caos, los concejales resolvieron pasar a un cuarto intermedio y suspender la sesión.

El subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, señaló que “lo que tenía que ser una fiesta de la democracia” se vio empañada por estos incidentes, al tiempo que remarcó: “No todos venían a festejar”.

En declaraciones a 0223.com.ar, el funcionario indicó que desde temprano hubo grupos que realizaron cánticos contra la gestión municipal, intentaron hacer pintadas en la calle y reclamaban la creación de un boleto obrero o universitario. “Es llamativo”, añadió.

No obstante, Aiello señaló que la seguridad fuera del Palacio Municipal corresponde a la Jefatura Departamental de Mar del Plata y que desde el Municipio en ningún momento se dio la orden dereprimir a los manifestantes.

Aiello indicó que estaban esperando que finalizara la participación de la CGT en la Banca 25 para permitir el ingreso de docentes y alumnos que pretendían formar parte de la sesión en la cual se aprobaría el boleto estudiantil gratuito para estudiantes secundarios.

Las agrupaciones presentes en los alrededores del Municipio señalaron que apoyan la medida impulsada desde el gobierno municipal, pero también advirtieron que este beneficio debe extenderse a los estudiantes secundarios, tal como lo hicieron desde la Multisectorial por la Educación días atrás.

Al mismo tiempo, otra preocupación de los jóvenes es que este beneficio que alcanzará a 100 mil estudiantes en General Pueyrredon no signifique un aumento de la tarifa plana que terminen pagando el resto de los usuarios del transporte público

Articulo Anterior

Acusado por violencia familiar

Articulo Siguiente

Detienen a un menor de edad

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *